¿POR QUÉ UN MUSEO?
Tres décadas atrás, nace el sueño de construir un lugar de encuentro para la comunidad de Eduardo Santos. Con los primeros ladrillos de esta obra los vecinos mostraban su solidaridad y entrega para que este proyecto se materializara y dejara de ser un ideal. Para su construcción fue valiosa la participación de los esposos Moisés y Sara Dyner, grandes benefactores para nuestro barrio.
Cada nuevo ladrillo representaba el cambio no solo para el barrio sino para la comunidad entera, estos fueron insignias de un progreso inminente pero también el foco de algunos para debilitar a nuestra gente. La Comuna, un lugar sitiado por muchos, reclamado por otros y lleno de foráneos que lo habitaban, fue transformándose en un espacio de zozobra porque lo único seguro era el presente, sus sueños revoloteaban en el ambiente pero cada vez se hacían más lejanos por la incertidumbre del conflicto urbano y de una guerra que no era de ellos, pero de la cual fueron las víctimas.
Al pasar el tiempo no solo fueron mártires del conflicto urbano con la presencia de milicias populares y otros agentes armados, a ellos se sumaron fuerzas del Estado que atacaron y olvidaron que ellos eran las víctimas de este combate, los asociaron con aquellos que amenazaban, torturaban y se llevaban a sus hijos y esposos para defender sus fuertes.
Mariscal y Orión, las dos operaciones militares más sobresalientes de entre poco más de 30, realizadas por el Estado durante el año 2002, llegaron con todas sus fuerzas, arrasaron con sus viviendas, con los esposos e hijos que obligados por el abandono del mismo Estado y la falta de una educación óptima no vieron más salida que unirse al frente de batalla. Mientras que el gobierno se vanagloriaba de tener una victoria y haber acabado la guerra, ellos seguían luchando porque dejaron sus casas destruidas, sus hogares vacíos y la oportunidad para que nuevos grupos paramilitares continuaran con el asedio.
Años después, en la 13 vive gente fuerte, trabajadora, solidaria y con capacidad para enfrentar las adversidades que les ha deparado la historia, luchan contra la injusticia no con fusiles como los hacen ver los medios sino con arte urbano, música, emprendimiento y actos simbólicos con los que reclaman la Paz, el derecho a la vida y la dignidad humana.
Construyeron cada uno de sus barrios, abriéndose paso en medio de la lucha hasta los caminos de la ciudad, son fuertes, guerreros y creen que “En la Trece la violencia no nos vence”.
Los Museos de la Memoria son espacios surgidos en estos escenarios de violencia, de conflicto armado y de violación a los Derechos Humanos (DDHH), en medio de una guerra, donde se hace necesario una reparación simbólica e integral a las víctimas para que no haya repetición, tal como lo señalara una Ley de la República, en el año 2011. Es en este escenario, 16 años después de aquel experimento bélico efectuado por el Estado, donde en Eduardo Santos queremos hacer memoria, una memoria que nos permita desnaturalizar la violencia, nos reconcilie con el pasado y con la cual reivindiquemos a nuestros vecinos de la 13, a esos seres fuertes, valientes, víctimas de una violencia que no es suya y merecedores de exitosos porvenires.
Ph: Jesús Abad Colorado
Nota Periodística del MEM C13 en Teleantioquia Noticias
Todos los videos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Construir procesos de recuperación y conservación de la memoria histórica de la Comuna 13, a través de diferentes expresiones culturales que permitan una comprensión crítica amplia sobre el conflicto urbano que ha afectado esta zona de la ciudad de Medellín y desde la educación que orienta la Institución Educativa, contribuir a la generación de nuevos escenarios de reconciliación, de paz y de transformación social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Fortalecer el significado de la noción de identidad en el territorio de la Comuna 13, desde la resignificación de nociones como la pertenencia al territorio y la lucha por la sobrevivencia en el mismo.
-
Construir diversos tipos de narrativas que permitan hacer memoria, una memoria que desnaturalice la violencia, nos reconcilie con el pasado y con la cual reivindiquemos nuestra vida en la Comuna 13.
-
Afianzar la identidad institucional en la comunidad educativa con la socialización de elementos, de objetos, de relatos que den muestra de la trayectoria e impacto institucional del establecimiento.
-
Contribuir a la preservación de elementos de relievancia histórica para las familias víctimas de acciones propias del conflicto urbano, como un elemento enriquecedor de la memoria.
-
Desarrollar acciones pedagógicas en el marco del quehacer institucional, que articulen la Familia Santista, en diversos ejercicios de construcción de memoria como fuente de formación ciudadana en la ciudad y el mundo.
Fotografía tomada por: Kevin Gómez
Álbum Fotográfico
DIRECCIÓN
Cll 43 120 C 77 – Institución Educativa Eduardo Santos
Sede Principal, Barrio Eduardo Santos
Email: Museodelamemoriac13@gmail.com
Tel: 448 48 45